sábado, 17 de enero de 2009

¿Que es Literatura?



Para definir la literatura como un concepto propio hay que tomar referencias de diferentes fuentes para poder crear nuestra definición.
Estas fuentes son:
  1. De la enciclopedia virtual encarta 2008 que define la Literatura como: Término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latín litterae, ‘letras, caracteres, escrito, obra literaria’. El término no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: francés littérature (1120), italiano letteratura (siglo XIII), inglés literature (1375), alemán Literatur, portugués y español literatura (siglo XV). Lo que no se puede olvidar nunca es que es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, según la definición de Rafael Lapesa. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.
    Este término también se aplica al conjunto de obras escritas de un país (literatura griega, argentina, catalana); de una época (literatura medieval, literatura contemporánea); de un estilo o movimiento (literatura romántica, surrealista, creacionista).
    Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.
  2. Enciclopedia salvat diccionario; edición 1978, tomo 8 define lo siguiente: Literatura técnica de expresión que se vale de la palabra y es inseparable de los conceptos de estilo y retorica. Hay una literatura escrita y una oral; esta ultima se sustenta en el empleo estético del lenguaje hablado, y se adscribe a ella en las composiciones literarias primigenias. Los dos moldes expresivos son el verso y la prosa; secundarios respecto a esta dos categorías son los llamados genios literarios, de distinción problematica. El concepto tradicional de la literatura lo define la aceptacion de unas normas convencionales, la aparición del romanticismo cambiara el sentido del termino con la afirmacion del sujetivismo y una actitud de ruptura y de subestimacion del lenguaje.
  3. Literatura
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    :
    La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etcétera) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etcétera).
  4. En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Littera, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. Una segunda denominación habla sobre una teoría sobre las composiciones literarias. En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita». Una segunda designación habla sobre el conjunto de obras literarias.
    De acuerdo con el Diccionario internacional de literatura y gramática filosofica de Guido Gómez, la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

    4.1 Otras denominaciones
    El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrolla cada técnica propia y cuyo fin es la recreación.
    Se le designa a la producción de obras creativas escrito por autores y, avaladas por la crítica literaria.
    Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.
    Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.
    Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica...
    Bibliografía existente acerca de un tema específico.
    Por literatura también se considera el compendio histórico de un país o de una nación.
    En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita".
    Literatura es la expresion de la belleza por medio de la palabra oral o escrita, alles was geschrieben ist, ist literatur... traducción todo lo que esta escrito, es literatura
    .

Ahora bien, nuestro concepto seria:

"Es el arte de transmitir a través de la palabra y escritura sobre cualquier superficie y por medio de cualquier técnica, todas aquellas inquietudes, sueños, pesadillas, sentimientos, relatos, mitos, leyendas, historia, vivencias, entre otras cosas en diferentes épocas, mentes, estilos o tendencias que contengan un valor estético que lo hace apreciable, interesante y culto,a su vez. En el que su valor va variando a través del correr de los años"