domingo, 22 de marzo de 2009

significado de palabras segunda unidad







ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS TEXTOS
El análisis semiótico que nos proponemos aquí
está inspirado de los modelos y pautas
metodológicas incluidas en los preciosos libros
Análisis del discurso (Lozano et al., 1989) y
Elementos para una semiótica del texto artístico
(Talens et al., 1988). La particularidad de estos
dos libros reside en que sus respectivos autores
han procedido a recoger lo esencial de los
últimos trabajos de los precursores y sus
seguidores a propósito de las aproximaciones
semióticas a los textos artísticos, en particular
literarios, a partir de la segunda mitad del siglo
pasado, tras la aparición del generativismo
chomskyano. Los autores, además, han abierto
nuevos horizontes ante la exploración del texto,
lejos de las tradicionales juzgadas, hasta cierto
punto limitadas o demasiado consumidas.
De hecho el interés por la exploración del
texto literario no data solamente del siglo pasado.
El texto ha constituido, a lo largo de la historia,
objeto de interés de críticos, sociólogos,
psicólogos, tratadistas, gramáticos, lingüistas,
etc. (Bernardez, 1982; Louredas, 2003). En
efecto el texto ha ejercido siempre una
fascinación particular sobre los estudiosos tanto
por su complejidad como por su capacidad
ilimitada de comunicación (Pozuelo, 1989;
Cerezo, 1997). Es a través del texto, siendo éste
la unidad mínima de comunicación, que podemos
transmitir nuestras impresiones, opiniones,
sentimientos, quejas, alegrías, denuncias; en fin,
todo lo que se nos pueda ocurrir; todas nuestras
vivencias y experiencias tanto positivas como
negativas.



ARGUMENTO

Un argumento se define mediante el dato de un conjunto de símbolos dicentes llamados premisas y de una ley que prescribe la co-existencia de ese conjunto con uno o varios símbolos dicentes (llamadas conclusiones). Estos últimos son relativos a clases de existentes y de hechos explícita o implícitamente representados en las premisas.
Examinaremos en principio un signo argumental visual, el cartel "Atención con el fuego" que encontramos en la entrada de los bosques. Por el momento no consideremos el mensaje lingüístico. En primer plano vemos un fósforo encendido y, en segundo plano, un árbol cuya base está en llamas. El fósforo y la llama por un lado, el árbol y la otra llama por el otro, representan cada uno un hecho y constituyen cada uno un símbolo dicente: el fósforo es un símbolo abstracto (la inflamabilidad) que representa la clase de las cosas inflamables, la llama es un símbolo remático cuyo objeto es el concepto de "fuego"; su posición relativa (símbolo remático) representa la unión de la llama y del fósforo en los hechos, es decir la relación accidental del fuego con las cosas inflamables; el árbol es un símbolo singular del bosque al que éste último significa por sus caracteres y la relación del bosque con el fuego se representa de la misma manera que la del fósforo. Esos hechos se representan en el mismo cartel lo que prescribe visualmente su coexistencia mientras que el fósforo encendido al estar en primer plano está presentado como una premisa y el árbol en llamas como la conclusión, lo que por otra parte, refuerza el orden cronológico, sin contar la inadmisibilidad en ese contexto de la cronología inversa. La significación del cartel queda revelada en el mismo cartel, es una especie de significación "posesión inmediata" que caracteriza al argumento del que puede decirse que representa su propia interpretación y, por esto, la impone a cualquier intérprete (más o menos). Puede describirse mediante la frase: "si algo inflamable se prende fuego entonces el bosque también se prende fuego". Como lo veremos , este argumento es un argumento deductivo pues la conclusión está representada implícitamente en la premisa dada la inflamabilidad (¡verificada tantas veces!) de los bosques.Las matemáticas, la lógica formal, todos los modelos hipotéticos-deductivos utilizan exclusivamente argumentos deductivos. Pero veremos que no son los únicos tipos de argumentos.En los argumentos lingüísticos, ciertos signos son especiales para indicar las premisas (comprendidas entre "si" y "entonces" o "pues") y la conclusión (proposiciones situadas después de "entonces" o "pues"). Por ejemplo, en el razonamiento silogístico, dos proposiciones dan como producto una tercera por desaparición del término común:
Premisas :

1- Todos los hombres son mortales

2- Sócrates es un hombre

Conclusión :
entonces : 3- Sócrates es mortal
*Este calificativo puede omitirse


CONFLICTO:en la organización es un tema ampliamente estudiado y el material disponible es abundante; se ha estudiado el conflicto en su dimensión intra e interpersonal y también intra e intergrupal.
Para hacer manejable nuestro análisis nos limitaremos a abordar el conflicto en su dimensión intergrupal.
Una definición funcional del conflicto es la que plantea que el conflicto es la acción antagónica entre dos o más personas. Entonces podemos plantear que el conflicto intergrupal son el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos (grupos) que por alguna razón se han asociado entre sí.
La organización tiene recursos limitados para el logro de los objetivos por consiguiente, los grupos que integran la organización en general no tienen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades internas. (....) Esta limitación de recursos existentes en la organización favorece una relación de competencia para la consecución de dichos recursos, esta competencia tiene diferentes formas de influir en el comportamiento organizacional, y naturalmente es fuente de conflictos.


SECUENCIAS

El término secuencia puede referirse a:
Imagenes que puede crear alguien
Secuencia, en matemáticas, encontrando también:
la secuencia de Padovan
un diagrama de secuencia
En biología:
la secuencia de ADN
la técnica de secuenciación de ADN.
la secuencia de aminoácidos
la secuencia Alu
la secuencia reguladora
la secuencia Shine-Dalgarno
la secuencia intrónica
La secuencia en la liturgia católica.
La Secuencia en cine y lingüística, también:
Secuencia de apertura
La Secuencia como forma musical.
En informática, la secuencia pseudoaleatoria.
En astronomía:
la secuencia principal
la Secuencia de Hubble.
OPOSICIONES

Una oposición es un procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal. Estos puestos de trabajo son ofrecidos a través de convocatorias por las Administraciones Públicas, de ahí que estas ofertas de empleo se denominen Ofertas de Empleo Público (OPE), publicadas en los Boletines Oficiales del Estado, Autonomías y Provincias.
Hay tres tipos de procedimiento selectivo:
Oposición: es la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirantes y fijar un orden de prelación.
Concurso: es la comprobación y calificación de los méritos (Currículo, prácticas, titulación, cursos de formación,...) de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos.
Concurso-oposición: es la unión de ambas, por lo que habrá una fase de pruebas y una fase de evaluación de méritos.


TIEMPO
Desde que el hombre tomó conciencia acerca de sí y de aquello que lo rodeaba se ha preguntado por el tema del tiempo, y es así que cada cultura y cada época han tenido su propia concepción del mismo. A su vez, esta preocupación ha sido tomada por distintas disciplinas: la filosofía, la literatura o la física. De esta manera, cada una ha tratado de responder a la inquietud acerca de la duración del tiempo, su medición, su concepción (relativa/absoluta), etcétera.
En ese sentido, el tiempo para la literatura es fundante de sus propios materiales; en particular de los textos narrativos. Así, tanto sea en la ficción como en otros textos literarios, como el ensayo o la crónica, la forma de organizar el relato desde el punto de vista temporal subraya la particularidad de cada cuento o de cada novela. Por otro lado, se pueden reconocer en los distintos escritos narrativos distintas concepciones del tiempo.

ESPACIO


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Espacio (del latín spatium) se refiere:
Especialmente al espacio físico, en el que no se ubican los objetos sensibles; y la extensión que contiene toda la materia existente; la distancia entre dos cuerpos; la distancia recorrida por un móvil en un cierto tiempo y el transcurso de tiempo entre dos sucesos.[1]
A la categoría aristotélica de lugar como predicado de cualquier sujeto gramatical de una proposición: "estar aquí o allí"; "estar encima o debajo"; "estar al lado o junto a, separado de" etc. y sus connotaciones.
En un sentido más abstracto un espacio es un conjunto de aspectos descriptivos, objetos, o entidades los cuales tiene relaciones abstractas de adyacencia, que pueden ser interpretadas en términos geométricos. Según la disciplina científica o contexto en el que aparezca la palabra se puede concretar más su significado.
Contenido
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1 En física
1.1 Espacio físico
1.2 Espacios abstractos en física
1.3 En Astronomía
1.4 El espacio, "la última frontera"
1.5 Espacio y Ciencia Ficción
2 En Matemáticas
3 En Informática
4 En Biología
5 En Filosofía
6 En Derecho y otras Ciencias Sociales
7 En la Unión Europea
8 En Geografía
9 En Arquitectura
10 En Artes plásticas
11 En Artes escénicas
12 En Comunicaciones
13 Nombres de instituciones que incluyen el término espacio
14 Véase también
15 Referencias
//




CONNOTADO
la connotación, sino en el
plano del contenido o significado del segundo sistema:
o también E R (E R C). Es el caso de todos los metalenguajes: un metalenguaje es un sistema cuyo plano
del contenido está constituido por un sistema de significación; o también, es una semiótica que trata de
una semiótica. Tales son las dos vías de amplificación de los sistemas dobles:


DENNOTADO:
Significa:que de-nota, viene del hebreo çeno-shatio que es objetivo y va directo al punto. Por ejemplo, las palabras "árbol verde". Si yo busco estas palabras en un diccionario la definición va a ser denotativa. Entonces, cuando te pregunten, ¿Que es denotación? La respuesta sería: Denotación es cuando el texto es totalmente objetivo. En este tipo de textos no se aplican los recursos de la poesía por ejemplo: La personificación, la comparación, la metáfora, etc.
Se llama Connotación cuando un texto esta escrito de manera connotativa, significa que es subjetivo. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussuriano del habla , porque es el significado personal e individual que se da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado denotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación de buena suerte, tras haberla tenido mala", etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los diccionarios.
La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. Así, por ejemplo, Federico García Lorca suele asociar la denotación del sustantivo metal con la connotación personal de «muerte».
PROPUESTA IDEOLOGICA


Hemos decidido adscribirnos a la política que inició el Pirate Party sueco de "Ningunos Otros Asuntos", puesto que en un principio sólo trataremos temas ya clásicos de los demás partidos piratas. La discusión de los demás temas se ha movido a este hilo del foro.

Tabla de contenidos
[esconder]
1 Copyright
1.1 Obras audiovisuales
2 Tormenta de ideas
2.1 ¿Proponer?
2.2 Propuestas de alto nivel:
2.3 Propuestas legales concretas
3 Enlaces Externos
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "esconder"; showTocToggle(); }
Copyright
Obras audiovisualesPropuesta elaborada por el grupo de trabajo sobre Copyright.Aprobada en votacion Votacion Copyright 1.0
El conjunto del Partido Pirata aboga en todo momento por la libre difusión de la cultura, en todos sus aspectos y formas. Es el deseo de los miembros del Partido Pirata que el copyright no exista y que la cultura sea en su conjunto del dominio público. No obstante, se reconoce una imposibilidad real de poner en práctica un sistema totalmente abierto. Es por ello que se ha llegado a un acuerdo que permita compaginar el derecho de todos los ciudadanos a la libre difusión de la cultura y a su participación en ella, con la protección a los autores.
Leer el texto completo de la propuesta.
Tormenta de ideas
Aquí cada uno puede añadir su propuesta, para que los demás la podamos tener en cuenta y que sirva como un punto de partida para la discusión. Con la aportación de todos de aquí pueden salir algunas buenas propuestas que luego puedan ser aceptadas por un gran consenso. Son propuestas NO oficiales
¿Proponer?
Hay que tener mucho cuidado con las propuestas y no marear al personal. Esto pueden ser buenas ideas, pero se salen del ámbito del partido. El partido debe estar enfocado única y exclusivamente a la reforma de las leyes de propiedad intelectual, para permitir la copia privada sin ánimo de lucro, etc, etc. Eso no tiene NADA que ver con internet, se pueden hacer copias privadas de muchas maneras y no se necesita un ordenador. A mucha gente esto le parece bien, pero sólo esto, todas las otras propuestas no van a conseguir más votos, lo único que van a lograr es asustar a más de un votante. Por ejemplo, aunque parezca mentira no a todo el mundo le gusta el software libre. ¿Porqué debería promoverlo el partido? No digo que no me parezca buena idea, pero que este no es el partido para ello. --MrSatan 00:45 25 jul 2006 (PDT)
¿Quizás debería moverse esto a otro sitio? Además, no estoy de acuerdo con Este es el partido que sirve para que te puedas bajar canciones tranquilamente del emule, para algunos creo que esta lucha va más allá. Billkaos 12:34 26 jul 2006 (PDT)
Creo que el partido debería salirse del ambito exclusivo de internet y plantearse mayores objetivos en el ambito de las libertades y derechos de los individuos frente a los grandes poderes economicos e ideológicos nopropaganda 22:13 30 jul 2006 (PDT)
Los costes de mantenimiento por estar en Internet ya serán elevados en comparación con el endeudamiento necesario para sacarlo a la calle, la mejor opcion podría ser la de convertirse en una corriente de un partido politico existente, que defienda en particular su punto de vista. Algo similar a lo que hacen "Los Verdes" con "Izquierda Unida", y aunque Izquierda Unida solicitase parte de apoyo economico, la representacion en determinados organismos locales e incluso autonómicos puede hacer que la idea del partido llegue mas lejos.No con ello digo que Izquierda Unida sea el partido que nos pudiese venir bien para representarnos, pero si que en el pasado ha integrado pensamientos ajenos a los que defendia en sus propuestas particulares, esto aunque no es una asimilacion de las ideas si es una simbiosis necesaria para sacar la idea a la calle.
Propuestas de alto nivel:
Fomentar la definición y uso de Estándares Abiertos
Fomentar el desarrollo y uso de Software Libre
Defender el uso de Software Libre por parte de las administraciones públicas, así como la creación centralizada de una distribución Linux para toda España en diversas cuestiones (una para educación, otra para bibliotecas, centros sanitarios, etc).
Sería lógico facilitar, igual que el acceso a la red, la compra de PC para todos los ciudadanos mediante ayudas y subvenciones mejores que las actuales.
Fomentar la composición y difusión de la Cultura Libre
Fomentar el uso de las tecnologías de información en las instituciones educativas
Promover el uso del Voto Electrónico, uno seguro, lo más confiable y abierto posible. Ver (CERLE y/o VPT)
Promover el despliegue de Redes Libres
Aumentar la calidad de las conexiones a internet, las conexiones móviles, de televisión de pago y todo tipo de servicios y reducir sus precios.
Promover el ancho de banda de subida (luchar contra la asimetria: internet participativa)
Defender la Neutralidad de la Red (network neutrality)
Fomentar el acceso a Internet tanto con la creacion de redes Wifi como con telecentros donde todos los ciudadanos puedan conectarse gratuitamente.
Defender la privacidad de las personas tanto dentro como fuera de Internet.
Propuestas legales concretas
Liberar al Dominio Público el trabajo realizado por las administraciones públicas.
Liberar todo tipo de contenidos culturales siempre que estos sean utilizados con fines educativos, promoviendo la creación de archivos y bibliotecas públicas digitales dentro de instituciones educativas y culturales.
Defender la no patentabilidad de algoritmos matemáticos, programas de ordenador así como seres vivos y genes.
Defender la no patentabilidad de leyes físicas (Si la empresa X descubre los antigravitrones de Fürnuers que todas las empresas puedan hacer gadgets basados en los antigravitrones de Fürnuers pero que cada empresa no pueda copiar la forma en que las otras lo hacen)
Restringir drásticamente los derechos de propiedad intelectual especialmente en aquellos casos en los que su respeto cuesta vidas humanas: las patentes de medicamentos y biotecnología.
Reforma de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual):
Limitar los derechos del copyright a 5 años, como era inicialmente (10 años o algo que ronde esa cantidad tampoco sería mala opción).
A mi me gusta más un modelo flexible, en el cual por ejemplo el límite máximo del copyright sea de 20 años, pero los autores puedan acogerse a otros periodos de 15, 10 o 5 años, teniendo la ventaja de poder realizar un desgrave fiscal del 25%, 50% y 75% respectivamente sobre los beneficios generados por dicha obra.
Limitar la herencia de los derechos del copyright.
Permitir y garantizar sin restricciones toda copia sin ánimo de lucro de obras protegidas, así como su difusión pública siempre que sea sin ánimo de lucro o para causas benéficas o solidarias.
Prohibir los sistemas anticopia y las tecnologías DRM.
Yo creo que es mucho más lógico no prohibirlos, sino sencillamente fomentar los sistemas que se salten los anticopia y los DRM, al fin y al cabo las empresas pueden hacer lo que quieran con sus copias. Los que si creo que deben prohibirse son los que incluyan spyware y malware en general.
Obligar a que los sistemas con DRM vengan claramente etiquetados en defensa del derecho de información del consumidor. Deben especificar qué DRM llevan, qué permite y no permite hacer el DRM, con qué otros DRM es compatible y no compatible.
Eliminar o reformar la LSSI
Volver a hacer legal la redistribución de internet sin ánimo de lucro, sin tener que darse de alta como proveedor de servicio (ISP).
En concreto, eliminar el artículo 286 del Código Penal, aprobado en ¿2004?, que prohibe compartir Internet. Dicho artículo contiene otras prohibiciones que también deben ser abolidas por perjudicar a los ciudadanos y por servir únicamente para incrementar mas aún los beneficios de las empresas proveedoras de Internet, en perjuicio de toda la Sociedad.
Regularización y reglamentación, en forma de Ley, de las entidades de gestión de derechos de autor:
Promover la diversidad e igualdad de las mismas, evitando la predominancia de una entidad sobre otras minoritarias
Promoción de entidades de gestión exclusivamente de autores, excluyendo a los editores de las mismas, que se regirán por otra reglamentación diferente
Contribuir a la diferenciación entre los roles de autor, editor y promotor, adecuando los mismos a las nuevas tecnologías sin perjudicar al consumidor.
Garantizar el derecho a la privacidad y la no intromisión, ni por parte de las ISP, ni por parte del estado.
Prohibir la publicidad abusiva en internet, ventanas emergentes, marcos móviles, y similar. Se debería exigir a los principales portales como yahoo, msn y similar una moderación en este sentido, exigiendoles un límite concreto a dicha publicidad.

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